Teufelsberg, una montaña de escombros en Berlín

En una de mis visitas a Berlín, una amiga me descubrió este increíble rincón de la ciudad. No es un sitio turístico, no aparece en ninguna guía de Berlín que yo haya visto, pero es un sitio con historia y unas vistas impresionantes.

Teufelsberg

Subiendo la colina

Para llegar hasta allí decidimos ir en bici, así que arrancamos desde Kreuzberg, barrio donde reside mi amiga, con destino Grunewald, un bosque a las afueras de Berlín.

Después de una hora pedaleando llegamos a la estación de Zoologischer Garten. Era el mundial de fútbol y ese día había jugado Alemania contra Serbia, y ganaron los serbios, así que la zona del centro, donde nos encontrábamos, estaba colapsada, saturada de coches cuyos pasajeros sacaban medio cuerpo por las ventanillas ondeando la bandera serbia . Visto el panorama y que estábamos agotados de pedalear, decidimos coger un metro en la estación de Zoo hacia Grunewald.

Cuando salimos de la estación, nos tocó seguir pedaleando, esta vez montaña arriba, rodeados de naturaleza. Hasta con unos jabalís nos cruzamos, aunque algo tímidos, puesto que no salieron al camino a recibirnos, se quedaron detrás de unos arbustos (mejor así). Ya estábamos en Teufelsberg.

Teufelsberg significa literalmente montaña del diablo. Es una montaña artificial que se levantó con escombros, los escombros de la segunda guerra mundial, aproximadamente unos 12 millones de metros cúbicos de escombros.  Enterrada bajo estos escombros se encuentra una escuela militar nazi que los aliados no fueron capaces de demoler, así que optaron por cubrirla de basura.

Mas tarde, la NSA construyo una de las mayores estaciones de escucha en la parte más alta de la colina. Ahora está abandonada, pero sigue en pie.

Torre_Teufelsberg

Estación de escucha durante la guerra fria.

Entramos en la estación abandonada y desde allí pudimos ver Berlín entero, unas vistas impresionantes. Desde las torres la corriente de aire asusta, y el sonido que provoca el viento agitando las lonas hechas jirones se puede escuchar entre los árboles, mucho antes de llegar a la estación.

Torres de la estación

Torres de la estación

 

Unos años después

Unos años después de la visita que os comentaba en este post, volví a Teufelsberg con unos amigos y me lo encontré muy cambiado. Ahora la visita al recinto está controlada, y hay que pagar 7€ por entrar. Se pierde la gracia de estar visitando algo “prohibido”, la visita es más tranquila, no estuvimos solos visitándolo sino rodeados de otros turistas y también de gente que trabaja o incluso vive allí. Vimos varias salas que parece que se dedican a exposiciones, gente pintando murales y  huertos en el exterior. También se ha ganado en seguridad, por ejemplo el hueco del ascensor está tapado y algunas de las azoteas valladas.

Berlin Teufelsberg

Berlin Teufelsberg

Berlin Teufelsberg

Berlin Teufelsberg

Si te ha gustado danos un +1:
Compartir este artículo:

Artículos relacionados:

4 Comments
    • Hola Guillermo!

      Lo único que vimos fueron las instalaciones, el sitio estaba abandonado y vacío. Hemos vuelto por allí este verano y hacen visitas organizadas, con guía o por tu cuenta, y pudimos ver que parece que hay gente viviendo allí (tienen huertos por todas partes), y por dentro está todo más limpio, el hueco del ascensor está tapado, las azoteas valladas… Bastante cambiado.
      Si vas por allí te agradecemos que nos cuentes tu experiencia 🙂

  1. Oh my goodness! Incredible article dude! Thanks, However I am going through
    issues with your RSS. I don’t know why I can’t join it.

    Is there anyone else getting identical RSS issues? Anyone that knows the solution will you kindly respond?
    Thanks!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *